Esfinges y otros seres por las calles de Madrid

Las calles de Madrid están llenas de mitología y hoy nos vamos a dar un paseo por ellas. Nos fijaremos en las esfinges, criaturas con cabeza humana y cuerpo animal que para los egipcios fueron símbolo de fuerza, realeza, prudencia y de la vida después de la muerte, en la mitología griega eran demonios de destrucción y mala suerte, sobre todo para los que no lograban resolver sus enigmas. Y, en la Edad Media, simbolizaron el triunfo de la astucia y la inteligencia; y en otros seres fantásticos. Te vienes?

 

esfinges

Flanqueando la escalera principal de la entrada al Museo Arqueológico Nacional hay dos figuras de bronce, con cabeza y pechos de mujer, tocadas con gorro frigio, alas semidesplegadas y patas de león. Hechas entre 1891 y 1895 por el escultor Felipe Moratilla.

De menor tamaño en la Escuela de Minas (Ríos Rosas, 21) tenemos las esfinges aladas grifos, realizadas por Eduardo Barrón y Vallcells, en los cuatro torreones que se añadieron a comienzos del siglo XX en el edificio de Ricardo Velázquez Bosco.

ax15880594621_f02d708b74_b

En el número 3 de la calle Milaneses, junto a la calle Mayor vemos a un ser alado que, tras un largo paseo, al regresar despistado al prado del que salió, no se dio cuenta de que había crecido una gran ciudad, y se chocó de cabeza con un edificio. Accidente aéreo se llama esta escultura de Miguel Ángel Ruíz.

 

angel-caido-k2VC--620x349@abc

El ángel caído en el Retiro. Un bello monumento que curiosamente se encuentra a 666 metros sobre el nivel del mar. Obra del escultor madrileño Ricardo Bellver realizada entre 1877 y 1878

Leon-alado-22742
En nuestro paseo es fácil ver diversos edificios custodiados por criaturas híbridas. Como las esfinges pero con cabeza de león, en lugar de humana, y alas de águila. 
En el Parque del Retiro, tenemos estos 2 grandes y blancos leones alados junto a la escalinata de mármol de la entrada al Palacio de Velázquez.
atochaquimeras01am

 

Y si pasas por Atocha, verás sobre el tejado de la estación unas imponentes quimeras que coronan su marquesina. Diseñadas por Alberto de Palacio Elissague en el 1888.

CasaLagartos

Muy cerca de Alonso Martínez, en la calle Mejía Lequerica, unos grandes reptiles trepan por las cornisas de la llamada Casa de los Lagartos. Se trata de un singular edificio, ejemplo de arquitectura modernista en Madrid, construido entre 1910 y 1912 por el arquitecto Benito González del Valle.

dra

Hasta 1967 también formó parte del escudo de Madrid un dragón o, según algunos textos, un grifo. Hoy en día, todavía se puede ver este ser fabuloso en numerosos elementos arquitectónicos, como en el escudo que hay en la fachada de la Casa de la Villa, en La Fuentecilla de la calle Arganzuela, en la antigua Casa de Fieras y en diversas puertas del Retiro, y en muchos otros más.

 

Que ustedes lo paseen bien 😉

Anuncios

3 comentarios en “Esfinges y otros seres por las calles de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s