Búnker en Madrid/Cuentos de los hermanos Grimm (expo)

Búnker en Madrid

bunker

…En la localidad madrileña de Colmenar del Arroyo, a 50 kilómetros de Madrid en dirección a San Martín de Valdeiglesias, una de las fortificaciones bélicas mejor conservadas de las construidas en la región durante la Guerra Civil finalizada en 1939. El baluarte acaba de ser integrado en el Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, que incluye 18 enclaves de alto valor arqueológico que abarcan desde la prehistoria hasta el siglo XX .

…El bastión de Colmenar del Arroyo recién reinaugurado y denominadoBlockhaus13, fue construido en dos meses a partir de diciembre de 1938 por una compañía de zapadores del Ejército de Franco sobre uno de los márgenes de la carretera que une Fresnedillas con Colmenar del Arroyo. Su finalidad era la de albergar una treintena de combatientes que tenían la encomienda de detener un posible avance de las tropas republicanas. De unos 13 metros de diámetro, se distribuye en cuatro semiesferas blindadas de piedra y hormigón común, provistas cada una de troneras apaisadas e invertidas para fusilería y ametralladoras, orientadas en cuatro direcciones. Un deambulatorio conecta las estancias. El baluarte, surcado por pasillos de menos de dos metros de altura, se muestra forrado con una capa de piedra y hormigón de hasta 80 centímetros de espesor capaz de resistir artillería de proyectiles de hasta 155 milímetros de calibre…Las visitas son libres y gratuitas.

El País

6 Cuentos de los hermanos Grimm en exposición

DAVID-HOCKNEY-2._CACHE_-COCINERA_415x0

La exposición alberga 39 grabados creados en 1969 por el polifacético artista David Hockney (Inglaterra, 1937), que ilustran seis cuentos de los hermanos Grimm: “Rapunzel”, “Juan Sin Miedo”, “Rumplestiltskin”, El Enano Saltarín, “El viejo Rinkrank”, “El Lebrato Marino” y “Piñoncito”; los cuales exaltan valores como la constancia, la astucia, la valentía, el compañerismo, la libertad o el amor.

David Hockney es uno de los artistas vivos más cotizados y uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX. Desarrolla todas las disciplinas (pintura, fotografía, ilustración dibujo y escenografía), y su obra gráfica ha adquirido gran importancia dentro de su propuesta creativa.

Más que ilustrar historias de forma literal eligió escenas e imágenes importantes para reflejar una emoción o situación. Hockney otorga a los cuentos un enfoque contemporáneo y a menudo humorístico, crea  grabados de gran viveza centrados en una atmósfera o en un detalle, poniendo especial énfasis en los elementos mágicos de los cuentos.

Hasta el 14 de abril en la Fundación Canal Isabel II.Tlf 91 545 15 06 C/Inurria,2. Metro Intercambiador de Plaza de Castilla.

Horario: Laborables y Festivos de 11h a 20. Miércoles: de 11h a 15h. Entrada libre.

Hoy, la idea era hablaros de la celebración del Nuevo Año Chino, el año de la serpiente, mi sorpresa ha sido descubrir esta mañana que se ha suspendido la celebración en Madrid, no en otras ciudades. Este año, el año nuevo chino es este domingo 10 de febrero pero las asociaciones chinas encargadas de financiar estos festejos los han suspendido dicen que  debido  a la crisis y  a la persecución social que sienten tras la «Operación Emperador». 

Anuncios

3 comentarios en “Búnker en Madrid/Cuentos de los hermanos Grimm (expo)

  1. jajajajaja me rio porque resulta que ayer viniendo en el coche a la ofi estaba escuchando Radio 3, como todas las mañanas, y hablaron de la exposición de las ilustraciones de los cuentos de los hermanos Grimm. Como me pareció interesante me dije que cuando llegara a la ofi te lo diría por si lo querías poner por aquí. Pero ayer, como hoy, estuve suuuuper liada y se me olvidó decírtelo. Hoy viniendo con Alberto en el coche le he dicho que ayer se me olvidó decirte una cosa y que justo en ese momento no me acordaba de lo que era…y ahora entro en el blog y mira lo que me encuentro de la actualización de ayer (que no vi como habrás comprobado) jajajajaja

    Nena, tenemos telepatía 😛

  2. Pingback: Japan Weekend |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s